Uruguay da un paso mas hacia la Transparencia Fiscal internacional

Uruguay da un paso mas hacia la Transparencia Fiscal internacional

El miércoles 1ero de junio en París, el Ministro de Economía y Finanzas del Uruguay, Sr. Danilo Astori, firmó en presencia del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (en adelante la “Convención”).

Uruguay se comprometió a intercambiar la información de cuentas financieras de no residentes incluyendo saldos, ingresos y egresos con los países firmantes del CRS a partir de setiembre 2018. Para entonces Uruguay deberá haber reformado sus leyes internas para permitir poner en práctica este compromiso. Es muy importante tener en cuenta que el primer periodo a ser compartido es siempre retroactivo y empieza el 1 de enero de 2017.

De las 134 jurisdicciones que integran el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios de la OCDE, Uruguay es la número 96 en unirse a la Convención (Uruguay es parte del Foro Global desde el 2012). Para ver la lista completa de Jurisdicciones firmantes del Convenio haga CLICK AQUÍ

La Convención prevé todas las formas de asistencia administrativa en materia fiscal. Ésta incluye el intercambio de información a demanda, el intercambio de información espontaneo, intercambio de información automático, inspección de impuestos en el extranjero, inspecciones tributarias simultáneas y la asistencia en la recaudación de impuestos. Es importante destacar que la Convención otorga garantías para la protección de la información y los derechos de los contribuyentes.

La Convención fue desarrollada por la OCDE y por el Consejo de Europa en 1988 y fue ajustada en el año 2010 a pedido del G-20. Al día de hoy el la Convención es un instrumento global que involucra a países desarrollados y a países en desarrollo que buscan beneficiarse de un nuevo entorno de transparencia fiscal.

La Convención es vista como el instrumento idóneo para hacer efectivo el nuevo Estándar para el Intercambio Automático de Información Financiera en Materia Fiscal (CRS por sus siglas en inglés) desarrollado por la OCDE y el G-20, así como el Intercambio automático de reportes por país bajo el Plan de Acción BEPS de la OCDE y el G-20. Sumado a esto, la Convención también permite a los países poner en práctica los compromisos asumidos por los países como miembros del Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con Fines Fiscales.

Por más información no dude en contactarse con nosotros.