¿¿¿Realmente se termina el Secreto Bancario???

¿¿¿Realmente se termina el Secreto Bancario???

Haciendo un análisis no tan profundo de las reglas bancarias y de intercambio de información de Estados Unidos, queda claro que aun estamos muy lejos de terminar con el Secreto Bancario. Mientras el resto de los países avanza rápidamente hacia la transparencia que impulsa la OCDE, su socio principal promueve el anonimato tanto en cuentas financieras como en entidades legales. La OCDE mantiene un silencio alarmante sobre este tema, no tienen vergüenza de exigirle a otros lo que ellos no están dispuestos a dar.

Sorprende ver publicaciones de la OCDE como la de marzo de 2018 con el título “Game Over for CRS Avoidance!” terminando con las estrategias de elusión de CRS, sin hacer ni una observación sobre la forma más fácil de eludir el CRS: trabajar con instituciones financieras americanas. Mientras siga este doble discurso de la OCDE difícilmente el mundo avance a una transparencia total.

La transparencia en EE.UU. avanza lentamente debido principalmente al fuerte lobby del sector financiero y a que en general estas leyes van en contra de los intereses proselitistas de los partidos políticos. Algunas normativas aprobadas recientemente apuntan a eso, por ej., la obligación de identificar a beneficiarios de sociedades americanas que adquieran inmuebles con valor superior a USD 1MM en Florida o Nueva York. Otro ejemplo es la reciente regulación de FINCEN sobre la obligación de los bancos a identificar beneficiarios finales de entidades con cuentas bancarias. Ésta última, demoró 8 años de discusión en el Parlamento antes de aprobarse. El motivo detrás de estas nuevas normas es básicamente la lucha contra el terrorismo y no un incentivo fiscal internacional.

Cuanto tiempo falta para que EE.UU. entregue la información de extranjeros escondiendo patrimonios en su país, es nuevamente una tarea para brujos o gurus que puedan predecir el futuro…