La transparencia llega a Luxemburgo

La transparencia llega a Luxemburgo

Un nuevo proyecto de ley establece en Luxemburgo dos nuevos Registros para mantener y proporcionar información sobre los beneficiarios finales/ beneficiarios efectivos de las entidades legales y fideicomisos de Luxemburgo.

  1. Registro de beneficiarios finales (Proyecto de Ley N° 7217)
    Las personas jurídicas luxemburguesas deberán cumplir con las siguientes obligaciones y podrían enfrentar una multa penal de hasta EUR 1.250.000 si no lo hacen:
    • Obtener y conservar en su domicilio social la información sobre su titularidad real (las empresas están obligadas a mantener dichos registros durante un período de 5 años después de la disolución o al final de la existencia de la entidad);
    • Proporcionar la información sobre sus propietarios legales y beneficiarios a las autoridades nacionales (a demanda), organismos de autorregulación que supervisan el cumplimiento de las obligaciones contra el lavado de dinero y contra el financiamiento del y las entidades obligadas cuando son tomar medidas de debida diligencia del cliente;
  2. Registro de fideicomisos (Proyecto de ley N° 7216) Los fideicomisarios de Luxemburgo deben cumplir con las siguientes obligaciones:
    • Obtener y mantener, en su domicilio social, información sobre la titularidad real de los fideicomisos para los que actúan como fiduciarios. La información incluye la identidad de las siguientes personas:
    1. El fiduciante
    2. El (los) fiduciario (s)
    3. El protector (si lo hay)
    4. Beneficiarios (si los beneficiarios son designados por características o por categorías, el fiduciario debe obtener información suficiente para poder establecer la identidad de los beneficiarios en el momento de la distribución o en el momento en que los beneficiarios ejerzan sus derechos adquiridos)
    5. Cualquier otra persona que ejerza un control efectivo sobre el fideicomiso.

Si las personas mencionadas anteriormente son personas jurídicas, el fiduciario debe recopilar la misma información que los beneficiarios finales de las entidades.

• Proporcionar, previa solicitud, información a las autoridades nacionales (la identidad de las personas mencionadas anteriormente y el número de registro del fideicomiso)

Los fiduciarios tienen un límite de tiempo de 6 meses después de que la ley entre en vigor para cumplir con las obligaciones anteriores. El acceso al registro de fideicomisos está limitado a las autoridades nacionales. El Proyecto de Ley N° 7116 también otorga poderes de supervisión y sanciones extendidas al DEA.

Comentarios adicionales La implementación de estos dos nuevos registros creará obligaciones y responsabilidades adicionales para entidades y fideicomisarios en Luxemburgo. Por lo tanto, deberían comenzar a prepararse ahora, aunque ambos proyectos de ley todavía tienen que seguir el proceso legislativo y aún podrían modificarse antes de entrar en vigencia.