IRS reconoce poco Intercambio y afirma que los cambios necesarios para que los Estados Unidos pasen al CRS son difíciles y llevarán tiempo

IRS reconoce poco Intercambio y afirma que los cambios necesarios para que los Estados Unidos pasen al CRS son difíciles y llevarán tiempo

En marzo del corriente año se ha informado que el Comisionado del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS), John Koskinen, ha sugerido que los EE.UU. debería unirse al CRS. «Va a ser crítico y en el interés de los Estados Unidos aprobar la legislación necesaria para permitir que participemos en el CRS», ‘Koskinen fue citado por el diario. Los principios de CRS son similares a las establecidas en los acuerdos intergubernamentales (IGA), creado para aplicar la Ley de Estados Unidos Foreign Account Tax Compliance (FATCA) en toda Europa y en otros países.

FATCA fue promulgada por el Congreso de Estados Unidos en 2010 buscando acabar con el incumplimiento por parte de los contribuyentes estadounidenses utilizando cuentas en el extranjero. Sin embargo, los EE.UU. se ha abstenido de firmar el CRS sobre la base de que FATCA era adecuado para sus necesidades. Hay algunos informes de reciprocidad pero muy limitados por los EE.UU. bajo FATCA. Koskinen se ha dicho, «nosotros [IRS] no tenemos la autoridad legal para proporcionar – sobre una base de reciprocidad – la gama de información que los demás países están dispuestos a compartir con nosotros.” Más de 50 países se inscribieron como los primeros participantes para implementar CRS en el inicio de este año y más de 100 jurisdicciones en total se han comprometido a CRS.

En la actualidad, el artículo 6 del Modelo 1 IGA afirma que los EE.UU. «reconoce la necesidad de alcanzar niveles equivalentes de intercambio automático de información recíproca … o sea que se ha comprometido a hacer avanzar la aprobación de la normativa y la defensa y el apoyo a la legislación pertinente para alcanzar tales niveles equivalentes de reciprocidad en el intercambio automático”. Koskinenis por lo tanto, haciendo poco más que reiterar los comentarios que los EE.UU. ya han realizado, aunque la mayoría coinciden en que va a ser difícil y sin duda tomará algún tiempo, tener la legislación aprobada por el Congreso.