Registro de Directores obligatorio en las Islas Vírgenes Británicas

Registro de Directores obligatorio en las Islas Vírgenes Británicas

En días pasados el gobierno de las Islas Vírgenes Británicas (en adelante las “BVI”) introdujo modificaciones en la Ley de Sociedades Comerciales de su país obligando a las sociedades a registrar a sus Directores para poder así adecuarse a las demandas mundiales sobre transparencia fiscal internacional.
Más de 100 países han ajustado su normativa en base a las recomendaciones sobre transparencia fiscal internacional realizadas por el GAFI, la OCDE y el G-20. Sobretodo ante el cambio más impactante que se está llevando adelante: el intercambio automático entre países de información sobre cuentas financieras .

A continuación detallamos las modificaciones introducidas en la Ley de Sociedades Comerciales de BVI:

Registro de Directores – Sección 118

Durante el año 2016 se deberán registrar los Directores de las compañías en el Registro de BVI (FSC Registrar). Las sociedades incorporadas antes del 1º de Abril de 2016 deben registrar su último directorio antes del 31 de marzo de 2017. Las sociedades constituidas luego del 1º de Abril de 2016 están obligadas a registrar a sus directores dentro de los 21 días siguientes a la designación de estos.

Es importante destacar que no se va a registrar el Registro de Directores de la sociedad, sino el directorio actual de ésta o el nuevo directorio en caso que se modifique el directorio actual.

La información proporcionada al Registro de BVI será confidencial, restringida y no será de dominio público. Solo podrán acceder a dicha información el agente residente y las Autoridades de BVI (siempre que haya una una orden de la Corte o Tribunal de jurisdicción competente o sea solicitada por las autoridades reguladoras internacionales que en virtud de ciertos acuerdos internacionales con BVI y facultades legales, tengan derecho a solicitar dicha información).

Costos de la Inscripción

El costo de la de inscripción de los Directores en el registro de BVI (incluyendo las gestiones del Agente Residente) será de:

  • U$D 150 para nuevas sociedades;
  • U$D 300 para sociedades ya constituidas;
  • U$D 300 para sociedades ya constituidas que cambien su directorio (incluye el costo del cambio de directorio).

Sanciones por falta de Presentación

Las sociedades que no inscriban a sus Directores antes del 31 de Marzo de 2017, estarán sujetas a una multa de U$D 100. A partir de dicha fecha se aplicarán las siguientes sanciones:
  • U$D 300 si se inscribe durante el mes de marzo de 2017;
  • U$D 500 si se inscribe entre el 1º de abril o 30 de junio de 2017
  • U$D 750 si se inscribe entre el 1º de julio al 30 de setiembre de 2017
  • U$D 1.000 si se inscribe luego del 30 de setiembre y por cada mes en que haya atraso.

Las multas se aplican directamente a la sociedad y no al Agente Residente.

Otras informaciones de Interés

  • Alternativas: En caso de no querer registrar al Directorio de la sociedad, una posibilidad es dar de baja (disolver y liquidar) a la sociedad de BVI. Esta gestión tiene un costo de U$D 1.475. También se puede re-domiciliar la sociedad a Belice por un costo de aproximado de entre U$D 3.000 y U$D 4.000 dependiendo del capital de casa sociedad. En caso de optar por esta opción no dude en solicitar su presupuesto.
  • Información sobre Beneficiarios Finales: esta también por ser aprobada la obligatoriedad de Agentes Registrados locales de documentar la información identificatoria y de origen de fondos de Beneficiarios finales de las sociedades. Hasta el día de hoy era legal la figura de Intermediarios (abogados, contadores, etc.) que custodian esa información. Informaremos sobre esta regulación apenas sea aprobada.
  • El Primer Ministro Británico anuncia nuevas medidas de transparencia tras las revelaciones de los Panamá Papers: David Cameron, tratando de calmar la ira pública sobre los detalles de sus activos offshore, anuncio nuevas medidas para hacer que el mundo sea más transparente durante un discurso ante el parlamento el 11 de abril pasado. Dirigiéndose a la Cámara de los Comunes el lunes, Cameron se comprometió a crear un grupo de trabajo entre agencias para investigar revelaciones de los Panama y se comprometió a impulsar nuevas reglas que permitan a las autoridades para procesar a las empresas que facilitan la evasión de impuestos. Asimismo, anunció que la mayor parte de las dependencias del Reino Unido, incluyendo las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán, han acordado proporcionar acceso completo a la información sobre los beneficiarios finales de las empresas offshore. La información se pondrá a disposición de las autoridades policiales y fiscales, pero no necesariamente para el público:

“Creemos que ese es el camino correcto a seguir”, dijo Cameron, y añadió que las dependencias inglesas deben ser reconocidas por lo lejos que han ido en comparación con otras jurisdicciones secretas. “Están muy por delante de algunos estados de los Estados Unidos de América”, dijo en un momento dado. (ver noticia en la web de ICIJ)

Conclusión

BVI así como otros centros financieros del mundo están bajo fuerte presión internacional para ajustar sus normas a los estándares internacionales de transparencia. A consecuencia de los escándalos provocados por los Panama Papers (la mayor parte de sociedades offshore eran de BVI 240.000), algunos cambios se están precipitando. BVI además sufre la falta de independencia y potestades al ser una Dependencia inglesa. Por esa razón tuvo que comprometerse a compartir información de cuentas financieras desde el 1 de enero de 2016 (Early Adopters) y ahora enfrenta nuevas exigencias de la Corona inglesa.

BVI siempre fue muy serio en realizar ajustes a su normativa, haciendo cambios lentos y ordenados, pero cuando las órdenes “vienen de arriba” se genera incertidumbre sobre la velocidad de los cambios venideros. En este sentido, es fundamental dejar como responsable a un Agente Registrado idóneo y serio que responda a las nuevas responsabilidades cuidando los intereses de los sus clientes.

El único cambio tangible hasta el momento es la obligatoriedad de Registro de Directores, sin embargo, BVI como UK y el resto de las dependencias ingleses ya están en un camino sin retorno hacia la transparencia internacional.

Por consultas y asesoramiento particular, no dude en contactar a uno de nuestros asesores a Info@invertax.com