Panamá se compromete a adoptar los estándares mundiales de Transparencia Fiscal

Panamá se compromete a adoptar los estándares mundiales de Transparencia Fiscal

En un cambio a su tradición, Panamá ha aceptado unirse a los estándares globales de transparencia fiscal. La decisión se produce poco después de que las potencias europeas amenazaron con una ofensiva contra los paraísos fiscales y luego de la controversia de los Panama Papers.

Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que: “Panamá se ha comprometido a cumplir con las normas internacionales de información tributaria. Acabamos de recibir información que hace pocos minutos [Panamá] hizo público un pronunciamiento diciendo que iban a unirse al CRS”, dijo Gurría en una conferencia de prensa durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington.

“Si ese es el caso y lo hacen en conjunto, es una noticia muy buena y nosotros le vamos a dar la bienvenida a ese movimiento. Ese sería el lado positivo de este incidente”, dijo Gurría.

Unirse a las normas de información comunes traería a Panamá, un centro bancario internacional, a cumplir con las normas que se deben tomar en vigor el próximo año entre los 100 países participantes. Hasta ahora, Gurría dijo que Panamá había resistido a unirse a la campaña mundial para la transparencia.

“El camino de Panamá a la transparencia fiscal es irreversible,” dijo la vice presidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel De Saint Malo, en un comunicado. “Con ese fin, apoyamos activamente el diálogo diplomático y las reformas en las leyes internas para hacer frente a este reto global”.