BVI ENTREGA BENEFICIARIOS FINALES DE SOCIEDADES

BVI ENTREGA BENEFICIARIOS FINALES DE SOCIEDADES

Argentina, Brasil, BVI, entre otros de comprometen a intercambiar información de Beneficiarios finales de sociedades

El pasado 29 de Setiembre, el Her Majesty’s Treasury (HM Treasury) del Reino Unido, publicó una lista actualizada de países dispuestos a intercambiar información de Beneficiarios Finales de sociedades.
Esta iniciativa comenzó luego de los “Panama Papers”, cuando el Primer Ministro Británico, David Cameron, anuncio nuevas medidas para hacer que el mundo sea “más transparente”.
De esta forma, el 14 de abril, cinco países de la Unión Europea anunciaron una iniciativa piloto para el intercambio automático de información sobre Beneficiarios Finales con el fin de proporcionar a sus autoridades fiscales y otras autoridades pertinentes pleno conocimiento de un gran caudal de información. El Reino Unido hizo lo mismo con las jurisdicciones de Commonwealth que aun tiene bajo centros. Fue así que las ïslas Virgenes Británicas (BVI) y Caimán se vieron obligadas a modificar su sistema de Know Your Customer para conocer a los dueños de sociedades, para poder intercambiar esa información. Esta medida, sumada al Registro obligatorio de Directores que debe realizarse antes de fin da año, hace que BVI no sea mas elegida por la confidencialidad como virtud.
El objetivo es que esta iniciativa piloto sea un reflejo del Common Reporting Standard (CRS), y esta iniciativa estará sujeta a las protecciones de datos y confidencialidad habituales al igual que el CRS.
Para que sea plenamente eficaz el intercambio de Beneficiarios Finales debe ser sobre una base global, por lo que varios países se están adhiriendo a la iniciativa. Con la adición de Brasil y de Argentina, el número de países que apoyan la iniciativa de intercambiar automáticamente información de Beneficiaros Finales, asciende a 48.
Las jurisdicciones dispuestas a ser parte de la iniciativa son: Afganistán, Anguilla, Argentina, Austria, Bélgica, Bermuda, Brasil, Bulgaria, Islas Caimán, Chile, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Alemania, Grecia, Guernsey, Hungría, Islandia, India, Irlanda, Isla de Man, Italia, Jersey, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Moldavia, Montserrat, Holanda, Nigeria, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España. Suecia, Emiratos Árabes Unidos y El Reino Unido.
Al igual que en el caso del CRS, Estados Unidos (EE.UU) es el gran ausente y la reciente victoria del candidato republicano Donald Trump parecería alejar ese compromiso. Muchos de los Estados americanos además mantienen la propiedad de sus acciones de forma anónima y llegar a imponer cambios a nivel federal requiere aprobación del Congreso. Una mención especial merecen los Estados libres asociados a EE.UU. (Puerto Rico, Islas Vírgenes Americanas, Islas Mariana, American Samoa, etc.), ya que su situación es en general de autonomía fiscal, lo que hace aun mas difícil imponer exigencias de entrega de información.